Como levantar una pared con ladrillo ceramicos

  • PDF
  • Imprimir
  • Correo

EJECUCIÓN DE MUROS CERAMICOS

1-BUENA HUMIDIFICACIÓN DE LOS BLOQUES
Antes de ser utilizados, los bloques deberán ser mojados abundantemente con agua, tratando de lograr su saturación.
La razón por la cual se mojan los ladrillos, es que de esta manera se reduce
la capacidad de succión que tiene el material cerámico, evitando que el mortero pierda agua al ponerse en contacto con él lográndose así una
mayor adherencia entre mortero y el bloque.

2-VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS CIMIENTOS
Se verificará previamente que la superficie de los cimientos esté limpia y nivelada. Si hay irregularidades se rellenarán con concreto.
Durante la ejecución de los cimientos debe preverse los lugares donde se instalarán los refuerzos verticales dejando barras de acero para empalme.
En términos generales conviene que los mismos se ubiquen en las esquinas
y encuentros de muros. (Ver más adelante en bloques "Columna").

afig-3

3-MORTEROS DE ASIENTO
Se recomienda utilizar los morteros propuestos por los fabricantes de cemento.
Se sugiere el empleo de morteros de cemento con el agregado de cal
en los casos en que el mismo no esté en contacto el acero. La cal
hidráulica mejora la plasticidad del mortero sin perjudicar sensiblemente
su resistencia, produce una mayor retención de agua mejorando el
fragüe del mismo y le da más elasticidad a la junta.

 


4-COLOCACIÓN DE LA PRIMERA HILADA
Previo a la colocación de la primera hilada conviene marcar sobre los cimientos 2 líneas paralelas donde se ubicarán los bloques (Líneas de replanteo).
(Ver Fig. 4)

Se extenderá sobre la base, mortero en un espesor de aproximadamente
4 cm y una longitud de aproximadamente 80 cm para no tapar demasiado
la línea dibujada.
Se situará el ladrillo sobre el mortero y se lo presionará vertical y
lateralmente hacia el ladrillo ya colocado hasta que el mortero salga por
la unión, quitando con una cuchara el sobrante.
De acuerdo a los niveles de la obra es probable que la primera hilada sea asentada sobre mortero hidrófugo.
(Ver más adelante "Capa Aisladora").

afig-4

5-COLOCACIÓN DEL HILO-GUÍA
Es necesario colocar un hilo bien tirante y nivelado que se utilizará para alinear y nivelar la pared. Los bloques se colocarán haciendo coincidir su borde externo con el hilo.
Es conveniente instalar el hilo-guía sobre una regla fija bien sujeta y aplomada. La misma puede ser de madera o un caño metálico de sección cuadrada. Se colocará una regla en cada esquina o quiebre de pared atando el hilo-guía entre las mismas.

6-COLOCACIÓN DE LAS HILADAS SUCESIVAS
Una vez ejecutada la primera hilada, el albañil calculará la altura de la próxima (incluido el espesor del mortero de asiento), levantará el hilo, lo nivelará y procederá a la colocación de las hiladas siguientes.
(Ver Fig. 6)


afig-6
7-COLOCACIÓN DE LA MEZCLA DE ASIENTO
En los bloques portantes de tubos verticales, la mezcla de asiento deberá colocarse solamente sobre las franjas laterales paralelas a la longitud del bloque donde los agujeros son de menor tamaño. Se recomienda utilizar una mezcla más bien espesa para que no fluya al interior de los mismos.
(Ver Fig. 5)


afig-5
La perfecta unión del mortero debido a la muy buena adherencia que tiene con el material cerámico sumado a la trabazón entre piezas y la penetración parcial del mortero en las múltiples celdas del bloque aseguran una excelente resistencia mecánica del conjunto.

La cantidad de mortero que se coloque debe ser tal que al apretar al ladrillo quede una junta de 1,0 a 1,5 cm de espesor. Excepto que se trate de edificios en altura no es necesario colocar mezcla en las juntas verticales, pues no confieren mayor resistencia a los mampuestos que son solicitados
principalmente por esfuerzos verticales. (En zonas sísmicas o en edificios en altura es necesario ejecutarlos a efectos de conferirles resistencia al corte).
En los ladrillos huecos con agujeros horizontales, la mezcla de asiento se
colocará según lo indicado en las figuras 7 y 8.

afig-7

afig-8
El muro deberá levantarse siempre que sea posible por hiladas horizontales en toda la extensión de la obra.
A efectos de conferirle al muro una mayor capacidad de distribución de las cargas es necesario trabar las hiladas alternando las juntas verticales.

La longitud de la traba no debe ser menor que 1/4 de la longitud del mampuesto utilizado. De ser necesario, por razones de modulación, para los extremos de la pared o para la materialización de juntas verticales, se pueden utilizar 1/4 1/2 o 3/4 de bloque. Estas fracciones de bloque, en el caso de los portantes de agujeros verticales, podrán implementarse en obra mediante el corte con el canto de una cuchara de albañil o con una sierra.

Ambas caras del muro deberán ser perfectamente planas y verticales por lo que se deberá controlar periódicamente la horizontalidad, alineamiento y verticalidad del paramento de la siguiente manera:

A- Horizontalidad y Alineamiento
Mediante una regla y nivel sobre la última hilada colocada como lo muestra la figura 9 y mediante el tendido de hilos guía.
Se sugiere controlar cada 4 bloques y ajustar la posición de los mismos aplicando pequeños golpes con el mango de madera de la cuchara antes de que se endurezca el mortero.

B- Verticalidad
Se controlará la verticalidad del muro y de las juntas verticales mediante el uso de plomada en las esquinas y en varios puntos del muro.
(Ver fig. 10)
Se sugiere ir controlando la verticalidad en cada hilada con regla y cada 4 hiladas con la plomada.

afig-10

En caso de usar bloques con agujeros horizontales se aplica el mortero hidrófugo directamente sobre toda la superficie de la cara del bloque.Para el caso de bloques con agujeros verticales deberá colocarse un fieltro asfáltico encima de los agujeros para evitar que la mezcla de mortero hidrófugo se introduzca en los mismos.
(Ver Fig. 12)

afig-12

8-CAPA DE AISLACIÓN HIDRÓFUGA HORIZONTAL Y VERTICAL
Para evitar que la humedad del terreno pase al interior de la vivienda se debe hacer una carpeta impermeable tanto en los muros que dan al exterior como en los internos que puedan tener contacto con el suelo.
Se emplea con este fin concreto hidrófugo o algún material adecuado de acuerdo a las especificaciones del fabricante. El espesor de esta capa será de aprox 2cm y ocupará todo el ancho del muro.

Es conveniente hacer una doble capa horizontal y capas verticales por ambas caras. (Ver Fig. 12)
La misma se ejecuta formando un cajoncito de acuerdo a la figura 13 y rellenando con mortero hidrófugo.

afig-13

La doble capa impermeable protege de la humedad que podría ascender a causa de alguna fisura o defecto en las capas verticales o en la inferior. Hay que tener sumo cuidado en la ejecución de las mismas ya que una pequeña falla puede ocasionar graves perjuicios al confort de la vivienda. Si los niveles de obra lo permiten, la capa horizontal inferior se puede colocar directamente sobre el cimiento antes de la primera hilada.

Como regla general la capa aisladora inferior se ejecutará a 5 cm sobre el nivel del terreno externo y la superior una hilada sobre el nivel del piso terminado interior.
Estas dos capas estarán unidas por capas verticales aplicadas en ambas caras de la pared.
La carpeta que cubre al contrapiso también deberá ser de concreto hidrófugo (Ver más adelante en el tema “Pisos Cerámicos”)

9-PROTECCIÓN A NIVEL ZÓCALO
El encuentro del muro con el terreno es la parte más amenazada por la humedad, este sector del muro está expuesto al agua que chorrea por las paredes, la que salpica en el suelo y la que proviene de la humedad del terreno, por ello es conveniente que esta zona esté protegida por un alero del techo y una vereda perimetral.

afig-23bis

ABERTURAS

Definiciones

En el dibujo Nro 14 se definen las partes que componen el hueco o vano de una ventana.

afig-14

a)-Aberturas de chapa

Los marcos de chapa de acero de puertas y ventanas conviene instalarlos a medida que vamos levantando la pared.

De esta manera se puede ir llenando fácilmente con mortero el espacio comprendido entre el muro y el marco mejorando la fijación del marco (resiste mejor los portazos) y evitando la condensación de agua que puede llegar a oxidarlo. (Este mortero no debe contener cal)

 

Este método, que es el tradicionalmente utilizado, consiste en ubicar el marco en su lugar de emplazamiento; nivelarlo, aplomarlo y a medida que se va levantando el muro se lo va fijando colocando mortero dentro del marco y en las grapas.

En la zona de las grapas será necesario romper un poco el ladrillo para que encajen en el muro.

 

Otra forma habitual de instalarlos consiste en terminar primero el vano y luego amurar el marco de chapa.

Para ello el tamaño del vano deberá ser unos 6 cm mayor que el tamaño del marco.

 

En el muro se dejará un espacio para las grapas y se taparán los agujeros de los bloques, luego se colocará el marco, se lo nivelará, aplomará y fijará rellenando con mortero las grapas. Al día siguiente se llenará el espacio comprendido entre el marco y el muro con mortero en dos o tres etapas. Para que no se escape el mortero por los costados se colocarán tablas en los costados. En todos los casos, previamente deberán llenarse los umbrales de los marcos con mortero sin cal. Como regla general podemos decir que los marcos no deben quedar huecos entre los marcos y las paredes.

 

b)-Aberturas de Aluminio y PVC

Las aberturas de aluminio, PVC y madera conviene instalarlas después de levantado el muro.

De esta manera se las protege del maltrato en obra y se independiza la tarea de colocación del trabajo de otros gremios.

Estas aberturas se las coloca utilizando alguno de los siguientes métodos:

1- Fijación directa al muro mediante tarugos plásticos y tornillos.

En este caso el albañil sólo debe dejar el hueco en la pared perfectamente terminado. El tamaño del mismo deberá ser uno o dos cm mayor que el tamaño de la carpintería, deberá estar perfectamente escuadrado y aplomado. Será conveniente verificar que las diagonales del vano sean iguales.

Hay que tener en cuenta que los ladrillos huecos tienen agujeros que deberán rellenarse con hormigón de Leca en los sectores donde se anclarán los tarugos (Dosificación 1 parte de cemento; 3 de arena; 3 de Leca mediana. Con poca agua para obtener una mezcla espesa).
(Ver Fig.19)
Al momento de recibir la abertura los laterales del vano deberán estar revocados y alisados.

afig-19

 

Para la ejecución de esta viga se pueden utilizar bloques especiales en forma de "U" que reemplazan al encofrado o bien puede construirse de manera habitual mediante un encofrado de madera. Dentro del encofrado o viga "U" se colocan las barras de acero necesarias.

 

 

2- El albañil fija al muro un pre-marco sobre el cual el proveedor de las aberturas instala las puertas y ventanas.

 Los pre-marcos son marcos generalmente fabricados con perfiles de acero galvanizado, aluminio o madera que se fijan al muro mediante grapas y mortero. Posteriormente se fijan las aberturas a estos pre-marcos.

 Al llegar al lugar de la abertura el albañil debe dejar sin terminar el hueco donde se instalará la puerta o ventana.

 Al recibir el pre-marco del proveedor de aberturas, el albañil lo colocará, nivelará y aplomará de acuerdo a las instrucciones de cada fabricante utilizando mortero para fijar las grapas. A continuación terminará la parte de albañilería del vano (revocado y alisado).

 Finalmente el proveedor de las aberturas colocará las puertas y ventanas.

Igualmente que en el caso anterior se deberá consultar previamente con el proveedor de las aberturas.

 

Nota: Este tipo de puertas y ventanas son instaladas por sus fabricantes.
El albañil sólo deberá preparar el vano.
En todos los casos se deberá consultar previamente con el fabricante de las aberturas.

DINTELES Y ANTEPECHOS     
Los dinteles pueden ser construidos con bloques especiales en forma de "U" o con encofrados de madera y apuntalamientos temporarios como lo indica la figs 20 y 21.
Los mismos se llenan con hormigón y acero con el fin de suministrar una adecuada resistencia a la flexión y al corte.
El ancho del dintel debe coincidir con el espesor de la pared y su altura con la hilada de ladrillos.
El apoyo de los dinteles debe ser suficiente para asegurar un buen reparto de cargas, siendo la longitud mínima 20 cm en cada extremo.
(Ver Fig. 19)
Es conveniente poner dos varillas del ø 6 en la hilada inmediato inferior del antepecho como lo indica la Fig. 19

afig-20

 

 

 

afig-21

ENCADENADOS VERTICALES Y HORIZONTALES     

a) Encadenados Verticales:
En paredes de más de 4,00 mts de longitud, en algunas esquinas o en encuentros de muros, es conveniente utilizar bloques tipo "Columna" que permiten materializar encadenados verticales incorporados a la misma mampostería sin necesidad de recurrir a encofrados.
Estos refuerzos verticales no cumplen con la función de una columna (Con los bloques es suficiente) sino que colaboran a soportar esfuerzos laterales en caso de producirse ( Ej: viento) dándole al conjunto mayor rigidez.
El encadenado horizontal se hormigona junto con el encadenado vertical.
Para la ejecución de estos refuerzos se disponen verticalmente 3 varillas de acero del f 8 con una varilla del Ø 4,2 colocada en forma de espiral. El conjunto se enhebra por el agujero de los bloques "Columna".
Al colocar los hierros y posteriormente llenar con hormigón hay que tener cuidado de que los huecos de las columnas estén libres de obstáculos, tales como restos de mortero fraguado o basura que impida el correcto llenado de los mismos. Una forma de lograrlo es golpear las obstrucciones con una varilla de hierro y efectuar un agujero para limpieza en el bloque columna de más abajo. Este agujero permite retirar la basura que se pueda haber acumulado en el conducto. Antes de hormigonar, el agujero se tapa con una madera. (Ver Fig. 22)
Si los encuentros son de paredes de menor espesor se debe seguir respetando la traba de las paredes, montando las hiladas en forma alternada. También puede materializarse una columna de la manera indicada en la figura 23.
Para ello en lugar de colocar bloques en las esquinas, se colocan tableros de madera y se llena con hormigón (Encofrado tradicional). En todos los casos deberá asegurarse el llenado completo de los espacios con hormigón.

afig-22

afig-23bis

 

b) Encadenados Horizontales:
El apoyo de la losa sobre el muro se debe realizar por medio de una viga horizontal de hormigón armado (Viga de encadenado).
El objetivo de esta viga es distribuir uniformemente las cargas de la losa sobre el muro y aumentar la rigidez del conjunto. De no existir esta viga se producirían fisuras en el muro por concentración de tensiones en la zona del apoyo vigueta-ladrillo.

c) Puentes térmicos:
La aislación térmica del hormigón es menor que la de los bloques cerámicos.
Si la vivienda está emplazada en una localidad geográfica cuyo clima es frío, deberá estudiarse el riesgo de condensación. En caso de existir este riesgo recomendamos colocar en el encadenado algún material aislante, preferentemente del lado exterior del muro.

Alféizar
La unión entre el muro y la carpintería es propensa a la aparición de filtraciones de agua.
Para evitar este problema se recomienda colocar en el alféizar una protección que puede ser metálica, premoldeado de hormigón, baldosas cerámicas esmaltadas etc. es conveniente colocarla con una pendiente aproximada del 20% y que el marco de la ventana lo solape un poco.

También es necesario que la superficie del alféizar penetre al menos 3cm en las jambas y vuele al menos 2cm de la pared.
El mortero de asiento debe ser hidrófugo.

Paredón en cubierta de azotea y salientes del muro (Cornisas etc.)
Estas partes de la obra se encuentran muy expuestas a la acción de la lluvia. Para evitar que el agua se deslice sobre la fachada se colocará en la parte superior de esta pared elementos de protección (premoldeados de hormigón, baldosas esmaltadas, elementos metálicos etc.) que volarán como mínimo 3 cm a ambas caras del muro y con una buena pendiente Convendrá asentar esta protección sobre un mortero hidrófugo.
afig-24
afig-25
Por que coviene ladrillo ceramico?
1- Algunas ventajas de los elementos constructivos fabricados con cerámica roja
  •   No suenan a hueco
  •   Son resistentes a la acción del fuego
  • Tienen muy buena aislación acústica
2- Los bloques cerámicos se adaptan a cualquier proyecto y modulación  
  •   Las numerosas celdas que poseen los ladrillos huecos permiten ejecutar fácilmente canaletas horizontales y verticales para el paso de instalaciones de gas, luz y agua que luego pueden rellenarse sin comprometer la resistencia del muro (en cada caso deberá verificarse de acuerdo la espesor del muroLos ladrillos huecos se pueden cortar fácilmente con el canto de una cuchara de albañil o sierra.
  • Además se fabrican en diferentes medidas, permitiendo adaptarse a cualquier tipo de proyecto.
3- La cerámica roja tiene muy buena aislación termica
  • La aislación y la masa térmica de los muros permite lograr viviendas frescas en verano y cálidas en invierno, mejorando notablemente el confort de sus habitantes.
  •   Los bloques cerámicos portantes se fabrican en distintos espesores, permitiendo construir muros simples que cumplen con los requerimientos de aislación térmica exigidos por la norma IRAM 11605 para todas las zonas climáticas de la Argentina.

4- Alta resistencia mecanica y bajo peso propio Ningún material combina tan bien como la cerámica roja las propiedades de alta resistencia, bajo peso propio y bajo costo.

  •   Alta resistencia mecánica. Los bloques portantes cerámicos según su espesor son aptos para construir edificios de varios pisos.
  • Para el cáculo estructural consulte con un profesional. Los pisos de bladosas de cerámica roja tienen gran resistencia a los golpes y al desgaste.
  • Bajo peso propio. los ladrillos cerámicos tienen un peso propio tal que permite manejarlos con facilidad por cualquier albañil. El rendimineto de la mano de obra aumenta al disminuir el peso de los bloques.
Fuente:Cicer camara de la industria del ceramico rojo
3- La cerámica roja tiene muy buena aislación termica
• La aislación y la masa térmica de los muros permite lograr viviendas frescas en verano y cálidas en invierno, mejorando notablemente el confort de sus habitantes.
• Los bloques cerámicos portantes se fabrican en distintos espesores, permitiendo construir muros simples que cumplen con los requerimientos de aislación térmica exigidos por la norma IRAM 11605 para todas las zonas climáticas de la Argentina.
 

Articulos Relacionados

Publica en facebook!

Consejos

Combatiendo a los pulgones
Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.